Casi un tercio de la población española está en riesgo de pobreza

El borrador del informe España 2016,que la Comisión Europea presentará el 24 de febrero, alerta del deterioro de los indicadores de pobreza y exclusión social en España, uno de los países con peores números de la UE.

Pobreza infantil (Foto: Moncloa)

Casi un tercio de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social (con ingresos inferiores al 60% de la mediana de los hogares de 663 euros al mes).

Esa cifra ha crecido considerablemente durante la crisis, exactamente en 1,3 millones de personas, según los datos que recoge Bruselas del INE. «La reciente recuperación del mercado laboral no se ha trasladado a una mejora de los índices de pobreza y exclusión social, que continúan creciendo y se sitúan entre los más altos de la UE», señala el informe. Y añade que la desigualdad en nuestro país no ha hecho sino aumentar «por el desempleo y las crecientes diferencias de ingresos entre los que más ganan y las familias de menor renta».

Hay todo tipo de signos, según la Comisión, que muestran que ese deterioro social «tardará en darse la vuelta», a pesar de que la economía creció al 3,2% el año pasado.

Los 17,07 millones de contratos temporales y los 6,4 millones de contratos a tiempo parcial firmados el año pasado en España suponen máximos históricos y evidencian -según señala EL PAÍS- los síntomas de precarización del mercado laboral, pese a la recuperación de la actividad económica.

EL PAÍS 1, 31

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.