Huelga de estibadores: el Gobierno alerta del impacto en la economía española

Los 6.500 estibadores españoles comenzaron ayer una serie de ocho jornadas de huelga con un paro intermitente de 24 horas, que se ha desarrollado, hasta ahora, sin incidentes de relevancia, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un seguimiento próximo al cien por cien. El Gobierno alertó del impacto que la protesta puede tener tanto en el sector de la estiba como en la economía española, al tiempo que animó a los sindicatos de estibadores y a la patronal Anesco a volver a la mesa de negociación.

Estibadores (Foto: Pixabay)

La huelga, que se ha iniciado a las 08.00 horas y se secunda solo a las horas impares, se repetirá del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, y habrá un paro de 48 horas el día 14.

Según Puertos del Estado, la huelga se está desarrollando de acuerdo con los términos establecidos, que consiste en trabajar las horas pares. Se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y se han detectado bajos rendimientos en las citadas horas pares. Los servicios mínimos se están respetando en particular en el tráfico de pasajeros desde la península a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y en los trayectos interinsulares. No obstante, las navieras han reducido al mínimo los trabajos en los puertos.

El seguimiento de la huelga es, de esta forma, prácticamente total en las horas impares en todos los puertos excepto en el de Cartagena (Murcia) que vive una situación particular porque la mayor parte de los trabajos de estiba los realizan empresas privadas.

El ministro de Fomento, íñigo de la Serna, destacó ayer la normalidad en el arranque de la primera jornada de huelga de las ocho convocadas y ha cifrado su seguimiento en «casi el cien por cien». De la Serna indicó que se está a la espera de conocer la situación real de los puertos, además de insistir en que el papel de su departamento será «evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos».

Por su parte, el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, destacó que la huelga ha tenido un seguimiento total; además de lamentar «haber tenido que llegar a esta situación tras los innumerables esfuerzos para buscar un marco de normalidad.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 24, 25/ABC 2, 36/LA VANGUARDIA 1, 49/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 32/20 MINUTOS 8/EL ECONOMISTA 1, 15

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.