El Gobierno propone seguir trabajando mientras se cobra la pensión para ganar cotizantes

/ 21 octubre 2016

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, dijo ayer que el Gobierno se compromete, si se pone en marcha la legislatura con Rajoy como presidente, a hacer compatible el cobro del 100% de la pensión con un empleo. En unas jornadas sobre pensiones dentro del ciclo Pensar en España, organizado por EL MUNDO y EXPANSIÓN, Báñez explicó que esta medida implica continuar trabajando más allá de la edad de jubilación al tiempo que se recibe el total de la pensión. En la actualidad es posible hacerlo percibiendo el 50%.

Pensionistas y jubilados (Foto: Ministerio Empleo)

Pensionistas y jubilados (Foto: Ministerio Empleo)

Báñez aprovechó su intervención para realizar una defensa del sistema público de pensiones, y destacó que «España es uno de los países mejor preparados para su sostenibilidad», y que en la actualidad se pagan «más pensiones y más altas que nunca». La ministra también se refirió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, y dijo que se trata de «un instrumento de uso temporal», pero que las pensiones se seguirán pagando con empleo.

La titular de Empleo reseñó que mientras que en 2011 por cada nueva pensión se destruían 3 empleos, en la actualidad se crean 7 puestos de trabajo. También señaló que la recaudación vía ingresos de cotización es superior al ritmo de afiliación, que roza el 4%. Asimismo, destacó que en 2011 se destruían 1.500 empleos al día y la afiliación caía al 3,59%, mientras que el pasado mes de septiembre se crearon 2.100 empleos al día y la afiliación subió el 3,04%.

La ministra pidió que se preserve lo que ha funcionado, con consenso de la clase política y diálogo social. Se refirió al inicio de los trabajos del Pacto de Toledo y al compromiso alcanzado el pasado lunes con los agentes sociales y pidió que se lleve a cabo una reflexión serena, un diálogo constructivo con consenso para seguir haciendo hincapié en las reformas que han funcionado.

Báñez aseguró que en la actualidad el sistema público de pensiones es «más justo que nunca» y recordó que por primera vez las mujeres que han trabajado y han tenido más de dos hijos pueden tener hasta un 15% más de complemento en la pensión cuando se jubilen.

En este foro también intervino el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien aseguró que el pago de pensiones «está garantizado», si bien precisó que para que las cuantías de las prestaciones «sean dignas» habría que cambiar la política económica y revisar la reforma laboral.

EL MUNDO 1,30,31/ABC 2,40,41/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 52

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario