El juez Castro ve 4 posibles delitos por parte de Camps y Rita Barberá

/ 1 junio 2013

El instructor del caso Nóos, José Castro, ve indicios de cuatro posibles delitos en la actuación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en los convenios con el Instituto Nóos entre 2004 y 2006.

Rita Barberá y Francisco Camps, en una imagen de archico (Foto: Generalitat Valenciana)

Rita Barberá y Francisco Camps, en una imagen de archivo (Foto: Generalitat Valenciana)

El juez ha recogido los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude en la administración y falsedad en documento oficial en una exposición razonada de 70 folios, que ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Este tribunal decidirá sobre la posibilidad de imputación, al ser ambos políticos aforados en su calidad de diputados del PP en las Cortes autonómicas.

El magistrado apunta a estos delitos al considerar que las contrataciones con el Instituto Nóos de los foros Valencia Summit, además de unos Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse, fueron actos «estrictamente voluntaristas» en la medida en que «no obedecían a procurar el interés general» sino «sólo al deseo de doblegarse a las exigencias» del Duque de Palma. En el escrito se añade que la aprobación del convenio por parte de la Generalitat no estuvo precedido de ningún estudio económico ni de mercado.

Barberá ve «alguna falsedad determinante» en el auto del juez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció ayer que en la exposición razonada que el juez ha elevado al TSJCV hay «alguna falsedad determinante» y «juicios de valor» que, sostuvo, «no caben» en este tipo de escritos, donde «lo que caben son las pruebas».

Barberá lamentó que el magistrado, según señaló, haya tomado como únicas pruebas las declaraciones de Torres, imputado en la causa. La alcaldesa de Valencia insistió: «No he firmado nada, no he votado nada y no he decidido nada». Barberá dijo haber sentido «cierta sorpresa» respecto a la redacción del escrito del juez «desde el máximo respeto a la decisión judicial y también desde la discrepancia».

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer su «respeto» a las decisiones judiciales en relación con el proceso abierto contra Camps y Barberá, al tiempo que recalcó que no corresponde al Ejecutivo «pronunciarse» sobre este asunto. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló:»Hay una decisión de un órgano judicial que tiene que recabar su opinión sobre este asunto y nosotros respetamos todas las decisiones». «Como Gobierno no nos corresponde a nosotros pronunciarnos en el sentido que tienen que determinar ellos».

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, instó al equipo de Gobierno y a la alcaldesa a personarse en el proceso penal del caso «si no tiene nada que ocultar».


Texto del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario