La manipulación mediática (1ª parte)

/ 17 junio 2013

> ¿Estamos en guerra sin darnos cuenta?

Quizá fue por descuido, quizá con toda la intención, pero la aparición en 1986 de un documento top secret en una fotocopiadora comprada en una subasta de material militar de la US navy puso en alerta a más de uno. Su título lo dice todo: Silent weapons for quiet wars o Armas silenciosas para guerras tranquilas. ¿Estamos en guerra sin darnos cuenta?

medios prensaArmas silenciosas para guerras tranquilas, supuestamente, es el documento que marca el XXV Aniversario del inicio de la Guerra Tranquila, declarada por la élite internacional en 1954. Si es cierto, dicha élite se sirve de televisores, radios y periódicos para crear una sociedad dócil y dispuesta, sobre todo, a consumir una y otra vez el mismo producto en sus diferentes versiones, ya sea un programa de televisión, un teléfono, un programa electoral o un estilo de vida.

El filósofo Noam Chomsky destripó el documento y, dejándolo desprovisto de su categoría top secret, lo resumió en lo que tituló Diez estrategias de manipulación mediática. Basta leerlas para entender el porqué de un contenido tan vulgar, en su mayoría.

1. La estrategia de la distracción: Lo siento por los aficionados pero en la última década el protagonismo del fútbol en los medios de comunicación ha llegado a proporciones que rozan lo ridículo, si nos comparamos con otros países apasionados por este deporte como Alemania u Holanda, y la obsesión. Utilizan el fútbol como la cortina de humo que nos distrae de lo que ocurre en el país, además del sensacionalismo y la violencia, los reality shows que no han sobrevivido en sus países de origen encuentran su catorceava edición en España.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: El bombardeo de datos negativos al que nos someten constantemente hace sospechar que más que para informarnos es para mentalizarnos de que los recortes son necesarios y positivos. La negatividad de los datos del paro, la economía, la deuda y la creciente pobreza, parece dirigida a prepararnos para la introducción de medidas abusivas y la consecuente pérdida de derechos. Nos repiten que la situación es crítica para mentalizarnos de que las medidas también tienen que serlo.

3. La estrategia de la gradualidad: El importante retroceso de bienestar social de nuestros días, habría provocado una revolución de haber sido ejecutado de golpe; es por eso que nos están introduciendo estos cambios gradualmente. Estrategia que se ha hecho más evidente desde el comienzo de la crisis de los bancos en 2008. Los logros de las generaciones anteriores están siendo eliminados paulatinamente mientras nos distraen con el producto mediático.

4. La estrategia de diferir: Vemos a diario en la televisión cómo un político anuncia medidas dolorosas para la sociedad para implantar en un futuro. De este modo, la medida queda aceptada, por un lado porque el esfuerzo que se demanda no va a ser inmediato, por otro, porque tendemos a pensar que el futuro será mejor, pudiendo así evitar el sacrificio. Así lo entendemos como un mal compartido que podría ser evitado en un futuro, como el retraso de la edad de jubilación hasta los sesenta y siete años, aunque llegado el día, lo aceptaremos con resignación porque ya nos han preparado mentalmente para ello.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o deficientes mentales. La publicidad usa un lenguaje que busca evitar el análisis racional y, por ende, el sentido crítico. Su discurso infantil abre la puerta a las emociones y éstas al inconsciente donde residen los impulsos. Intentan hacernos creer que ese artículo nos hará irresistibles a los demás o, directamente, que es imposible vivir sin él, en la mayoría de los mensajes, se apela al sexo. Hacernos creer que somos más atractivos gracias a ese producto está en la base de la inmensa mayoría de mensajes publicitarios.


 

Lydia González Zapata
Periodista y escritora, ha trabajado en instituciones y medios españoles y extranjeros. Ha residido en Francia, Holanda, Polonia y Bélgica, países en los que se ha impregnado de los últimos movimientos sociales y culturales. Recientemente ha publicado su primera novela Los colores de la vida.
www.periodistafreelance.net
www.ideasclave.es/author/lydia-gonzalez/#.UI-1mG8TGE0

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario