España buscará una resolución de la ONU para condenar los abusos en Gibraltar

/ 24 agosto 2013

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, propondrá el próximo viernes, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el verano, la creación de una comisión interministerial que aborde la crisis con Gibraltar desde un punto de vista global y fije una respuesta coordinada del Gobierno con la intención de comenzar a fraguar posteriormente una posición «unitaria» ante la crisis, según informa ABC.

Peñón de Gibraltar (Foto: Taringa)

Peñón de Gibraltar (Foto: Taringa)

La propuesta de Margallo, que previsiblemente será aprobada ese día, se explica, según Exteriores, porque el enfrentamiento con las autoridades gibraltareñas y la decisión del Gobierno de poner coto a prácticas como los repostajes en alta mar, el contrabando de tabaco o el fraude fiscal rebasan las competencias de su departamento.

La comisión interministerial integraría a los Ministerios de Hacienda, Industria, Agricultura y Medio Ambiente, e Interior, entre otros. Esta comisión será el germen de un consenso parlamentario en el que decidirán acciones internacionales dirigidas a reabrir el debate sobre la soberanía en el Peñón, con el objetivo de buscar un entendimiento a través de una negociación bilateral con Reino Unido o en una mesa a cuatro en la que también habría representantes de Gibraltar y de la Junta de Andalucía.

Entre las iniciativas de ámbito internacional que se están barajando está la de instar a una nueva resolución de Naciones Unidas respecto al contencioso gibraltareño.

Madrid, Londres y Gibraltar asumen un nuevo marco de diálogo

Las autoridades de Madrid, Londres y Gibraltar se han puesto de acuerdo sobre el nuevo marco de diálogo, según informa hoy EL PAÍS. Habrá grupos de trabajo ad hod para temas concretos -pesca o medio ambiente- en los que participarán las Administraciones competentes: la Junta de Andalucía o Ayuntamientos afectados, además de los Gobiernos español, británico y gibraltareño.

La fórmula de los grupos ad hoc fue propuesta por el secretario de Foreign Office, William Hague, en una carta a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en abril de 2012. El Gobierno de Gibraltar emitió ayer un comunicado en el que «reitera expresamente su buena voluntad y disposición para entablar un diálogo constructivo y de colaboración con España en el futuro inmediato, ya sea en el Foro Tripartito o en foros ad hoc».

 


(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario