- Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia de Renfe 3 años
- Éxito del AVE Asturias-Madrid: Casi 76.000 viajeros en el primer mes 3 años
- Getafe contracorriente pide permitir el acceso al transporte público con patinete eléctrico 3 años
- Buenas noticias para los madrileños la Comunidad de Madrid extiende los descuentos durante 2024 3 años
- La CNMC inicia un expediente sancionador contra Repsol 3 años
- Comunicado de la Comisión Permanente del CGPJ en relación con las referencias al lawfare contenidas en el acuerdo suscrito hoy por el PSOE y Junts 3 años
- Pilar Alegría, ataca desde Ferraz a Alberto Nuñez Feijoo, a cuenta del acuerdo firmado entre PSOE y Junts 3 años
- Rueda de prensa del presidente de VOX, Santiago Abascal, sobre el acuerdo Psoe-Junts 3 años
- Declaración institucional de Alberto Nuñez Feijóo valorando el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts 3 años
- Declaración institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso 3 años
El Gobierno sube el salario mínimo de 2016 a 655 euros
La Nube / 30 diciembre 2015El Gobierno en funciones aprobó ayer, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1% el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que fija esta retribución en 655,20 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más.
Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, ha obtenido el «absoluto rechazo» de CCOO y UGT, que han denunciado que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la norma legal, «y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos».
Fuentes de la patronal CEOE calificaron la subida de «correcta», al hallarse, según explicaron, en los parámetros del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales a primeros de junio y que fijaba hasta el 1% la subida salarial de 2015 y hasta el 1,5% la de 2016.
Según el real decreto aprobado, que fija el salario mínimo para el próximo año en 21,84 euros diarios, se continúa favoreciendo de forma equilibrada la competitividad de la economía, «acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de precios».
Revolarización de las pensiones
El Ejecutivo en funciones también aprobó en Consejo de Ministros la mejora del 0,25% en las pensiones para 2016 que representa el mínimo establecido por el mecanismo introducido por el Gobierno a finales del año 2013 y que, desde su entrada en vigor, ha mantenido el incremento anual en el cuarto de punto.
Esta subida en las pensiones tendrá un coste de 281,36 millones, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un comunicado. Este incremento afectará a más de 10 millones de pensiones: contributivas, no contributivas y prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. El límite máximo de las pensiones quedará a partir de enero en 2.567,28 euros al mes; mientras que la pensión de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior.
El secretario general del PSOE, César Luena, calificó ayer de «rácana y miserable» la subida del salario mínimo y de las pensiones para 2016. La secretaria de Empleo de esta formación, Luz Rodríguez, considera que el SMI es «claramente insuficiente» y reclamó que suba de forma progresiva hasta los 1.000 euros mensuales, equivalente al 60% del salario medio que sugiere la Carta Social Europea.
EL PAÍS 40/EL MUNDO 27/ABC 2, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 57/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 23
(Texto de elaboración propia realizado a partir del resumen de noticias de los servicios de prensa de Moncloa)














You must be logged in to post a comment Login